Berlín, Alemania.- El conservador Friedrich Merz tuvo éxito este martes en su intento de convertirse en el próximo Canciller alemán durante una segunda votación en el Parlamento, horas después de sufrir una derrota histórica en la primera vuelta.
Se esperaba que el líder conservador ganara sin contratiempos las elecciones para convertirse en el décimo canciller alemán desde la Segunda Guerra Mundial. Ningún candidato a canciller en la Alemania de posguerra había fracasado en la primera vuelta.
Merz recibió 325 votos en la segunda votación. Necesitaba una mayoría de 316 de 630 votos en una votación secreta, pero sólo recibió 310 votos en la primera vuelta, muy por debajo de los 328 escaños que tenía su coalición.El fracaso de Merz a la hora de obtener el respaldo parlamentario a la primera fue un hecho inédito en la Alemania de posguerra y un bochorno para un hombre que ha prometido reactivar el crecimiento económico en un momento de turbulencias mundiales.
Merz, de 69 años, que comenzó su carrera política como eurodiputado en 1989, aún tiene que demostrar su capacidad de liderazgo en el Ejecutivo, ya que su nombramiento supone la primera vez que ocupa un cargo gubernamental.